jueves, 29 de enero de 2009

Graficas del Proceso de Comunicación

Definicion 1

Graficas de Comunicación
Aqui explicaremos todo sobres las grafica y procesos de comunicacion y observaremos algunas graficas que daremos a explicar como lo daremos a conocer sera mediante la explicación del tipo de grafica de comunicacion y un pequeño resumen con cada grafica.

Pensamiento y Comunicación.
El pensamiento y comunicación visuales, así como la percepción visual, no pueden
separarse de otros tipos de pensamiento o de percepción (por ejemplo el pensamiento
verbal). El pensamiento gráfico o comunicación gráfica, no es lo único necesario para
resolver problemas o pensar creativamente, pero puede ser una herramienta básica,
pudiendo abrir canales de interacción con uno mismo y con las personas con quien
trabaja. El pensamiento gráfico aprovecha la capacidad de la percepción visual
explicando las imágenes visuales, que al ponerlas sobre papel les otorga una existencia
propia. Los dibujos generados tienen importancia porque muestran como se piensa
sobre un problema, no sólo qué se piensa del mismo, contribuyendo al diseño:
§ Facilitando la exploración y diversidad del pensamiento de cada diseñador.
§ Abriendo el proceso de diseño desarrollando la comunicación.
ARNHEIM (1974) establece dos tipos de pensamiento:
a) Pensamiento exteriorizado: el individuo desarrolla sus ideas comunicándose con
otras personas. La misma palabra comunicar significa compartir.
b) Pensamiento interiorizado: el individuo desarrolla sus ideas aislado de los demás. En
esta forma la comunicación se dirige hacia uno mismo.

Pensamiento exteriorizado e interiorizado.
La estructura del “pensamiento exteriorizado” es la de la contemplación crítica. En la
comunicación pública o pensamiento exteriorizado se da un factor importante y éste es
el trabajo en equipo. La comunicación gráfica puede desempeñar un papel muy
importante en el éxito del equipo de trabajo. Para que sea eficaz, sus miembros deben
compartir informaciones e ideas. Con el uso de técnicas gráficas, estas contribuciones
pueden presentarse rápidamente ante el grupo y estar siempre a disposición para
recuperarlas y manipularlas. Además, los dibujos contribuyen a salvar las barreras
levantadas por la jerga profesional, permitiendo así que personas de distintas disciplinas
se comuniquen. Recientemente ha aparecido la expresión “inteligencia colectiva” que
puede asociarse con la idea de trabajo en grupo asistido por ordenador.



Comunicación pública.
En el “pensamiento interiorizado” los dibujos son provisionales y burdos en
comparación con los que se enseñan después y a menudo representan pensamientos
incompletos. En el proceso de diseño de un producto, éste sólo es una idea en la mente
del proyectista que, a través de sucesivas aproximaciones y con diálogo continuo entre
la mente y el grafismo, va tomando forma mental y gráfica a la vez. El dibujo resulta así
un puente entre la mente y el objeto fabricado. Este dibujo será, por tanto, un sustitutivo
de una realidad no existente a priori pero sí a posteriori. El proceso de diseño puede
considerarse como una conversación con uno mismo, en la que el diseñador se
comunica por medio de dibujos.




Modalidades básicas de las imágenes
Se ha de tener en cuenta que la representación nunca puede ser una imitación exacta de
la realidad. Para GOMBRICH (1963), una representación indica la condición de algo
que sustituye o hace las veces de otra realidad, y por lo tanto, el objetivo máximo que
se puede lograr es una evocación de lo representado. El concepto de representación
debería utilizarse en el sentido concreto de evocación a través de un sustituto que sirve u
ocupa un lugar de otra realidad, en función de una cierta semejanza (MONTES, 1988).
Tanto el dibujo más realista como el más conceptual pueden ser considerados como
distintas formas de representación. Cualquier dibujo es una representación de un objeto,
aunque no siempre refleje visualmente su imagen. En este sentido, cabe recordar que
estudio realizados sobre el dibujo de los niños y de los no adiestrados, indican que las
“imágenes mínimas” que construyen no pretenden tanto el parecido, como la
sustitución.


Comentario: En este podemos observar y leer un poco de como es que se procesa la grafica de la comunicación como observamos cada una tiene su significado con diferentes procesos de comunicación.

Bibliografia

http://departamentos.unican.es/digteg/ingegraf/cd/ponencias/100.pdf



Definición 2

Grafica de Comunicación.

La Comunicación y su proceso.
Para definir este concepto utilizaremos el modelo Shannon-Wiener, que a finales de los años cuarenta se dio a conocer. Su eficiencia viene de su sencillez. Introdujo los conceptos de “cantidad de información” “fuente”, “canal”, “ruido” y “retroalimentación”.










Empecemos por decir que el emisor puede tratarse de cualquier individuo interno o externo de una organización o empresa, es la fuente de comunicación, quien desea transmitir un pensamiento o idea a otro u otros. En el caso de una empresa podría tratarse del gerente, secretaria, obrero, cliente, quien sea que tenga necesidad de transmitir una información relacionada con los servicios, sucesos, etc. que ocurra en la empresa.

El código: en este caso se refiere a la forma en que se codificará ese pensamiento, incluyendo la habilidad, la actitud, los conocimientos y el sistema sociocultural. Es más, el éxito total de cada persona se determina también por las habilidades de hablar, escribir, escuchar y razonar.

El mensaje: es el producto real de la fuente codificadora. Es toda la información que se transmite y si se logra una comunicación exitosa será también todo lo que reciba el receptor.

El canal: es el medio a través del cual viaja el mensaje. En una organización y en cualquier situación es muy importante seleccionar el medio más adecuado para transmitir la información y esto dependerá del tipo de información, de quienes deberán recibirlo, las condiciones que se requieren para el mejor entendimiento del mismo.

El receptor: es el objeto a quien se dirige en mensaje. Pero antes de que esto ocurra el mensaje debe ser descodificado proceso mismo que requiere de las habilidades, actitudes y conocimientos previos sobre el tema del receptor.

La retroalimentación: En una organización se medirá si una información llegó adecuadamente si se recupera respuesta ante el mismo.

REDES DE LA COMUNICACIÓN.
Las redes de la comunicación definen los canales por los cuales fluye la información. Los canales de una organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa. Las redes Formales son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitadas con las comunicaciones con las tareas empresariales. Por el contrario, las redes informales no son rígidas en su dirección, puede tomar cualquiera, saltar niveles de autoridad y seguramente satisface necesidades sociales de los miembros internos de la organización, por ejemplo los rumores o chismes.
Ahora bien, una red formal se puede presentar de tres formas: la cadena, la rueda y todo el canal.

La cadena sigue rígidamente la cadena formal de mando. Se utiliza si la precisión de los datos es lo más importante.


La rueda se apoya en un líder para actuar como un conducto central para todas las comunicaciones del grupo, facilita el surgimiento de un líder, es rápido y alta precisión.


Toda la red del canal permite que todos los miembros del grupo se comuniquen en forma activa el uno con el otro y es más adecuada si se busca una mayor satisfacción, su precisión es moderada y no es probable que surjan lideres.




Comentario: La informacion anterior es otro forma de mostrar el proceso de comunicacion como se realiza esta grafica con su respectivo proceso con el que se lleva a cabo.

Bibliografia.
http://www.monografias.com/trabajos11/gerencia/gerencia.shtml

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