jueves, 29 de enero de 2009

Graficas del Proceso de Comunicación

Definicion 1

Graficas de Comunicación
Aqui explicaremos todo sobres las grafica y procesos de comunicacion y observaremos algunas graficas que daremos a explicar como lo daremos a conocer sera mediante la explicación del tipo de grafica de comunicacion y un pequeño resumen con cada grafica.

Pensamiento y Comunicación.
El pensamiento y comunicación visuales, así como la percepción visual, no pueden
separarse de otros tipos de pensamiento o de percepción (por ejemplo el pensamiento
verbal). El pensamiento gráfico o comunicación gráfica, no es lo único necesario para
resolver problemas o pensar creativamente, pero puede ser una herramienta básica,
pudiendo abrir canales de interacción con uno mismo y con las personas con quien
trabaja. El pensamiento gráfico aprovecha la capacidad de la percepción visual
explicando las imágenes visuales, que al ponerlas sobre papel les otorga una existencia
propia. Los dibujos generados tienen importancia porque muestran como se piensa
sobre un problema, no sólo qué se piensa del mismo, contribuyendo al diseño:
§ Facilitando la exploración y diversidad del pensamiento de cada diseñador.
§ Abriendo el proceso de diseño desarrollando la comunicación.
ARNHEIM (1974) establece dos tipos de pensamiento:
a) Pensamiento exteriorizado: el individuo desarrolla sus ideas comunicándose con
otras personas. La misma palabra comunicar significa compartir.
b) Pensamiento interiorizado: el individuo desarrolla sus ideas aislado de los demás. En
esta forma la comunicación se dirige hacia uno mismo.

Pensamiento exteriorizado e interiorizado.
La estructura del “pensamiento exteriorizado” es la de la contemplación crítica. En la
comunicación pública o pensamiento exteriorizado se da un factor importante y éste es
el trabajo en equipo. La comunicación gráfica puede desempeñar un papel muy
importante en el éxito del equipo de trabajo. Para que sea eficaz, sus miembros deben
compartir informaciones e ideas. Con el uso de técnicas gráficas, estas contribuciones
pueden presentarse rápidamente ante el grupo y estar siempre a disposición para
recuperarlas y manipularlas. Además, los dibujos contribuyen a salvar las barreras
levantadas por la jerga profesional, permitiendo así que personas de distintas disciplinas
se comuniquen. Recientemente ha aparecido la expresión “inteligencia colectiva” que
puede asociarse con la idea de trabajo en grupo asistido por ordenador.



Comunicación pública.
En el “pensamiento interiorizado” los dibujos son provisionales y burdos en
comparación con los que se enseñan después y a menudo representan pensamientos
incompletos. En el proceso de diseño de un producto, éste sólo es una idea en la mente
del proyectista que, a través de sucesivas aproximaciones y con diálogo continuo entre
la mente y el grafismo, va tomando forma mental y gráfica a la vez. El dibujo resulta así
un puente entre la mente y el objeto fabricado. Este dibujo será, por tanto, un sustitutivo
de una realidad no existente a priori pero sí a posteriori. El proceso de diseño puede
considerarse como una conversación con uno mismo, en la que el diseñador se
comunica por medio de dibujos.




Modalidades básicas de las imágenes
Se ha de tener en cuenta que la representación nunca puede ser una imitación exacta de
la realidad. Para GOMBRICH (1963), una representación indica la condición de algo
que sustituye o hace las veces de otra realidad, y por lo tanto, el objetivo máximo que
se puede lograr es una evocación de lo representado. El concepto de representación
debería utilizarse en el sentido concreto de evocación a través de un sustituto que sirve u
ocupa un lugar de otra realidad, en función de una cierta semejanza (MONTES, 1988).
Tanto el dibujo más realista como el más conceptual pueden ser considerados como
distintas formas de representación. Cualquier dibujo es una representación de un objeto,
aunque no siempre refleje visualmente su imagen. En este sentido, cabe recordar que
estudio realizados sobre el dibujo de los niños y de los no adiestrados, indican que las
“imágenes mínimas” que construyen no pretenden tanto el parecido, como la
sustitución.


Comentario: En este podemos observar y leer un poco de como es que se procesa la grafica de la comunicación como observamos cada una tiene su significado con diferentes procesos de comunicación.

Bibliografia

http://departamentos.unican.es/digteg/ingegraf/cd/ponencias/100.pdf



Definición 2

Grafica de Comunicación.

La Comunicación y su proceso.
Para definir este concepto utilizaremos el modelo Shannon-Wiener, que a finales de los años cuarenta se dio a conocer. Su eficiencia viene de su sencillez. Introdujo los conceptos de “cantidad de información” “fuente”, “canal”, “ruido” y “retroalimentación”.










Empecemos por decir que el emisor puede tratarse de cualquier individuo interno o externo de una organización o empresa, es la fuente de comunicación, quien desea transmitir un pensamiento o idea a otro u otros. En el caso de una empresa podría tratarse del gerente, secretaria, obrero, cliente, quien sea que tenga necesidad de transmitir una información relacionada con los servicios, sucesos, etc. que ocurra en la empresa.

El código: en este caso se refiere a la forma en que se codificará ese pensamiento, incluyendo la habilidad, la actitud, los conocimientos y el sistema sociocultural. Es más, el éxito total de cada persona se determina también por las habilidades de hablar, escribir, escuchar y razonar.

El mensaje: es el producto real de la fuente codificadora. Es toda la información que se transmite y si se logra una comunicación exitosa será también todo lo que reciba el receptor.

El canal: es el medio a través del cual viaja el mensaje. En una organización y en cualquier situación es muy importante seleccionar el medio más adecuado para transmitir la información y esto dependerá del tipo de información, de quienes deberán recibirlo, las condiciones que se requieren para el mejor entendimiento del mismo.

El receptor: es el objeto a quien se dirige en mensaje. Pero antes de que esto ocurra el mensaje debe ser descodificado proceso mismo que requiere de las habilidades, actitudes y conocimientos previos sobre el tema del receptor.

La retroalimentación: En una organización se medirá si una información llegó adecuadamente si se recupera respuesta ante el mismo.

REDES DE LA COMUNICACIÓN.
Las redes de la comunicación definen los canales por los cuales fluye la información. Los canales de una organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa. Las redes Formales son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitadas con las comunicaciones con las tareas empresariales. Por el contrario, las redes informales no son rígidas en su dirección, puede tomar cualquiera, saltar niveles de autoridad y seguramente satisface necesidades sociales de los miembros internos de la organización, por ejemplo los rumores o chismes.
Ahora bien, una red formal se puede presentar de tres formas: la cadena, la rueda y todo el canal.

La cadena sigue rígidamente la cadena formal de mando. Se utiliza si la precisión de los datos es lo más importante.


La rueda se apoya en un líder para actuar como un conducto central para todas las comunicaciones del grupo, facilita el surgimiento de un líder, es rápido y alta precisión.


Toda la red del canal permite que todos los miembros del grupo se comuniquen en forma activa el uno con el otro y es más adecuada si se busca una mayor satisfacción, su precisión es moderada y no es probable que surjan lideres.




Comentario: La informacion anterior es otro forma de mostrar el proceso de comunicacion como se realiza esta grafica con su respectivo proceso con el que se lleva a cabo.

Bibliografia.
http://www.monografias.com/trabajos11/gerencia/gerencia.shtml

miércoles, 28 de enero de 2009

Tipos de Comunicación

Primera Definición de
TIPOS DE COMUNICACIÓN
Comunicación Descendente: Es la comunicación que fluye desde los niveles más altos de la organización hacia los más bajos. Incluye políticas, instrucciones y memorandos oficiales.


Comunicación Ascendente: Comunicación que fluye desde los niveles inferiores a los superiores de la organización. Incluye buzones de sugerencias, reuniones de trabajo y procedimientos de reclamación.
Comunicación Horizontal: Comunicación que fluye a través de las funciones en la organización, la cual es necesaria para la coordinación e integración de las diversas funciones de la organización. Por ejemplo, las reuniones interdepartamentales, los equipos de trabajo, etc.
Rumores:


Es un tipo de comunicación informal. Son creencias no verificadas que circulan en forma generalizada dentro de la organización o en el entorno.

COMUNICACION INTERPERSONAL
La comunicación interpersonal está constituida por aquellas que fluyen entre los individuos en situaciones personales cara a cara y de grupo, pueden abarcar desde las órdenes directas hasta las expresiones causales. Cada persona dispone de su propio estilo interpersonal, el cual constituye la manera en que un individuo prefiere relacionarse con otros

Esto se ejemplifica en la denominada Ventana de Johari, la cual se basa en el supuesto de que uno mismo posee o los demás poseen cierta información pero ninguno posee ni conoce totalmente dicha información.De esta manera, es posible distinguir cuatro zonas por las cuales se focaliza cada estilo interpersonal de comunicación:
Zona Abierta: Este espacio incluye todos los factores en los cuales YO y los DEMÁS tenemos percepciones compartidas, es decir, las personas me ven como YO me veo.

Zona Desconocida: Comprende todos los factores que no veo en MI ni ven los DEMÁS en MI.
Zona Oculta: Incluye los factores que veo en MI pero oculto a los DEMÁS, es decir, las personas ven un “Falso YO” y yo debo mantenerme siempre alerta para no dejarles ver el verdadero YO.
Zona Ciega: Son todos los factores que otros perciben en MI pero que
YO no veo, es decir, las personas saben ciertas cosas de MI pero no me
las dicen.

AXIOMAS DE LA COMUNICACION HUMANA
“Un individuo no comunica, participa en una comunicación o se convierte en parte de ella; la comunicación como sistema no debe entenderse sobre la base de un simple modelo de acción y reacción, por compleja que sea su formulación; como sistema debe entenderse a nivel transaccional».

IMPOSIBILIDAD DE NO COMUNICAR
Se deriva de una propiedad básica del comportamiento, esto es, no hay algo que sea lo contrario de comportamiento, no existe el no-comportamiento y, por lo tanto, es imposible no comportarse. El comportamiento como comunicación no es un fenómeno aleatorio, sino que está guiado por reglas, así como el lenguaje lo está por su gramática. Existiría un código abstracto de reglas de la comunic.

Ación nunca formalizado ni plenamente consciente que se iría adquiriendo a lo largo de
la vida. La intencionalidad no es un prerequisito de la comunicación. Por ejemplo, cuando alguien duerme, comunica que está cansado, que no quiere ser interrumpido, que guarde silencio, sin que tenga la intención y la conciencia de que aquello ocurriera.

NIVELES DE CONTENIDO Y RELACION DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación opera a distintos niveles de abstracción. En la comunicación verbal es posible describir un nivel denotativo simple que es sinónimo del contenido explícito del mensaje. A este aspecto de la comunicación se le denomina referencial o de contenido. Por ejemplo, «pongan atención a este ejemplo», es una comunicación verbal, donde el contenido es aquello que se dijo (escrito).

También existe un nivel de abstracción en donde se incluye todos aquellos mensajes implícitos o explícitos acerca de la codificación lingüística realizada al enviar el mensaje; este nivel es el metalingüístico y corresponde a la semántica (significados) y sintaxis (orden) del lenguaje. Por ejemplo, decir "coloquen atención en este ejemplo" es un error semántico.

Opinion.
Esta informacion estra desarrollada a fondo ya que muestra y explica cada una de los tipos de comunicacion que encontramos y asi conocer mas sobre la comunicación pero aun seguiremos buscando ya que habran otros tipos de comunicación.

Bibliografia.





Segunda Definición de Tipos de Comunicación.

La comunicación se puede clasificar de diversas maneras, siendo las siguientes las más populares: Comunicación humana se da entre seres humanos. Se puede clasificar también en
comunicación verbal y no verbal.

Comunicación verbal es aquella en la que se usa alguna lengua que tiene estructura sintáctica y gramatical completa.

Comunicación directa oral: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral.

Comunicación directa gestual: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural signada.
Comunicación no verbal: Es aquella que no se da directamente a través de la voz.


Comunicación escrita: Cuando el lenguaje se expresa de manera escrita.



Comunicación no humana: La comunicación se da también en todos los seres vivos.


Comunicación virtual: son las tendencias comunicativas que adoptan los usuarios que interactúan hoy mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC); tecnologías éstas que reclaman un lenguaje propio para que los mensajes cumplan a cabalidad el propósito comunicativo esperado, al tiempo que suscite y motive la interacción.


Comunicación: Acción y efecto de comunicarse / Proceso de interacción social basado en la transmisión de mensajes de información de un ente a otro que expresa a través del nexo, relación o diálogo que se establece entre las personas y Enlace, relación que existe entre objetos en la cual la acción de uno repercute sobre las características de otros. La comunicación nos sirve para deversas partes hasta para cuando vamos a fallecer las personas son obsoletas sin un medio de comunicacion.

Elementos del Proceso de la comunicación.
Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).

Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.

Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos el feed-back o retroalimentación.

Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada.

Opinio.
Con esta investigacion se observa y se lee la información necesaria para comprender mas sobre los tipos de comunicación que podemos encontrar en nuestra vida diaria ya que en todos lados lo podemos observar y utilizar.


Bibliografia.

martes, 27 de enero de 2009

La Comunicación Humana

Primera Definición de Comunicación Humana.


Es un intercambio de información, opinión, estados de ánimo o emociones entre un emisor y un receptor, utilizando diversos medios y códigos.

Elementos de la comunicación.
Tipos de código
VERBALES: Utilizan la lengua, ya sea ORAL o ESCRITA.




NO VERBALES: no usan palabras. Incluye los gestos, la postura, el aspecto, la ropa, sonidos o signos no verbales.




Tipos de signos.
ICONOS: representan la realidad directamente.






SÍMBOLOS: representan la realidad de forma abstracta. Su sentido se ha decidido artificialmente.

INDICIOS: son signos naturales casuales sin voluntad de comunicación.





Opinion.


En esta informacion obtenida de la red de internet nos podemos dar cuenta que esta definicion esta muy simple o lo trataron de ser lo mas brebes en dar a conocer su significado de los que es la Comunicacion Humana y la cual se explica de una manera entendible pero muy poca informacion.


Bibliografia:


www.iesitalica.es/Ejemplos_TIC_Lengua/Italica/presentaciones/comunicacion_humana.pps


Segunda Información de Comunicación Humana.


la comunicación humana.
Idealmente, la comunicación se perfecciona cuando se consigue una identidad de código entre emisor y destinatario; pero tal identidad sólo puede garantizarse plenamente cuando las señales que conforman el código son inequívocas, es decir, se corresponden unívocamente con los elementos cognoscitivos codificables y, sobre todo, cuando el conjunto de señales es completo. Inequivocidad y completud son, sin embargo, condiciones difícilmente alcanzables por los lenguajes naturales, siempre redundantes, ambiguos y abiertos a expansiones significativas insospechadas.
De ahí que los códigos más perfectos desde este punto de vista sean los formalizados. Pero Gödel ha demostrado que ningún sistema formal lo suficientemente potente como para representar la aritmética elemental es completo. Esta limitación no pone veto a la racionalidad, pero sí al viejo sueño de Leibniz, incorporado por la cibernética. Dos cuestiones conectadas afloran a propósito de la posibilidad de construir una lengua universal en relación con la comunicación efectiva:

La necesidad de postular trascendentalmente una comunidad de comunicación ideal siempre que se utilicen argumentos racionales, que, aunque sólo sea hipotética y contrafácticamente, pretenden ser universales, en tanto no se realice de hecho la emancipación de la humanidad de sus condiciones de servidumbre, tal como se señala en la pragmática trascendental de Apel y Habermas.

Los rasgos atribuidos a la buena comunicación colocan a los lenguajes naturales humanos en algún punto intermedio entre los lenguajes animales y los lenguajes de máquina. Las divisorias que flanquean esta doble oposición (animal/humano, humano/máquina) han sido objeto, sin embargo, de múltiples controversias en los últimos tiempos:


Tomando como referencia nuestro sistema verbal, podemos definir los límites de la comunicación animal en términos de las propiedades que raramente o nunca se presentan. Así puede decirse que mientras los sistemas de comunicación animal son innatos, el lenguaje humano es adquirido. Esta primera diferencia no excluye, sin embargo, ni la posibilidad de aprendizaje de nuevos códigos ni la ampliación de señales por parte de los mamíferos superiores, con lo que la diferencia parece más de grado que de especie. Además, no puede olvidarse que los hombres están dotados de competencias innatas.


Opinion de la Comunicación Humana.

En esta definion esta mas explicada a fondo para dar a conocer mejor su definicion y para ser claro especifican cada y unoi de sus puntos ams relevantes por la cual se observa por la manera que se expliuca en esta informacion y es una definicion entendible para todos los lectore.


Bibliografia.


http://www.educajob.com/xmoned/temarios_elaborados/filosofia/La%20comunicaci%F3n%20humana%20y%20el%20lenguaje%20lenguaje%20natural%20y%20leng.htm